UGT espera que en esta legislatura "se solucionen los problemas de precariedad y vivienda"

Fecha: 04 Jun 2019

La Unión General de Trabajadores ha afirmado este martes que espera que los “problemas de la vivienda y la precariedad laboral” se puedan solucionar esta legislatura, tras valorar de manera general como “positivos” los datos de desempleo y afiliación del mes de mayo, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha subrayado que Baleares continúa creando empleo porque “aumenta la afiliación a la Seguridad Social” en un 2,3% respecto a mayo de 2018.

“Otra cosa es la calidad del empleo que se ha creado”, ha apostillado Landero, que ha mostrado la preocupación de UGT por el hecho de que en mayo se haya “roto” la tendencia de subida de la contratación indefinida interanual al bajar un 11% en relación al mismo mes del año pasado.

“Esperamos que esta circunstancia sea coyuntural y fruto de que la nueva contratación indefinida se ha ido esponjando en los meses anteriores”, ha explicado.

Landero ha considerado que el mercado laboral balear “puede seguir aumentando” la contratación indefinida, “al menos”, ha indicado, a través de la figura del fijo discontinuo.

Ha añadido que para continuar con la mejora de la calidad del empleo en el archipiélago “solo hace falta voluntad empresarial”.

A juicio de Landero, todavía existe “mucho fraude” en la contratación, ya que una parte “importante” de la temporalidad “es por derecho indefinida y solo hace falta que aflore”.

Por ello, ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral del PP “antes de iniciar un proceso para crear un nuevo Estatuto de los Trabajadores”, que ha considerado “necesario”.

“Esta legislatura tiene que dar solución a los problemas de precariedad y vivienda que tienen nuestras islas”, ha insistido Landero, al tiempo que ha resaltado que UGT “apoyará todas las medidas que refuercen los controles sobre excesos de jornadas, cargas de trabajo, salud laboral y fraude en la contratación”.

“Exigiremos que se cumpla lo dicho en campaña. Los próximos Gobiernos central y autonómico nos tendrán a su lado siempre y cuando sus políticas pongan en el centro la solución a los problemas de las personas”, ha concluido.