UGT exige al Gobierno actualizar el plus de insularidad para paliar la falta “obscena” de personal del Estado en Baleares

Fecha: 31 Ene 2019

Inicia una campaña de recogidas de firmas en Change.org que busca implicar a la ciudadanía

 

 

 

La Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha denunciado este jueves que Baleares cuenta con un 23% menos de personal del Estado que la media del resto de comunidades, y ha exigido al Gobierno central que actualice el plus de insularidad para paliar esta carencia “obscena” de plantilla.

El secretario general de FesP-UGT, Miguel Ángel Romero, ha subrayado en rueda de prensa que la falta de personal en la Administración General del Estado (AGE) está provocando “problemas” de atención a la ciudadanía en servicios estatales, como el de empleo, justicia, seguridad social, agencia tributaria o prisiones.

En concreto, Romero ha explicado que aunque se ha reforzado con 30 personas el departamento que tramita las prestaciones por desempleo, se enviaron “unos 5.000 expedientes a Barcelona” que no pudieron ser resueltos porque desde allí “no se podía ver el día de efecto de la prestación”.

Otras “deficiencias” de personal de AGE en Balears tienen que ver con que en la cárcel de Palma haya 75 vacantes, que en la Seguridad Social el 40% del personal esté sin cubrir o que una plaza de un juzgado de Eivissa dotada en junio de 2018 no se cubriera hasta noviembre.

Nadie quiere venir a Baleares porque no compensa”, ha resumido Romero, que ha criticado que existe una “desconexión manifiesta” entre las retribuciones que cobra el personal del Estado y el nivel de vida del archipiélago.

El dirigente sindical se ha preguntado que si es “normal” que con un “14% de paro” haya puestos de empleo de calidad en la administración que se queden “desiertos”.

 

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN PARA ACTUALIZAR EL PLUS DE INSULARIDAD

Ante esta situación “vergonzosa”, ha señalado Romero, FeSP-UGT ha dado un paso más en su campaña de concienciación para conseguir la actualización del plus de insularidad al lanzar una recogida de firmas en la plataforma digital Change.org.

La organización sindical busca con esta iniciativa la implicación no solo del personal de AGE, sino también de la sociedad balear en su conjunto. “La ciudadanía de Baleares está siendo discriminada respecto a otros territorios al no recibir los mismos servicios”, ha manifestado Romero.

La FeSP-UGT quiere lograr que Baleares tenga un complemento de indemnización por residencia, el conocido como plus de insularidad, similar al de Canarias, donde de media se cobra el doble.

Para ello, se planteará la carencia de personal de AGE a los senadores autonómicos y a los grupos parlamentarios estatales, después de que FesP-UGT haya promovido la proposición no de ley del Parlament que insta al Gobierno a actualizar el plus de insularidad, y una queja ante el Defensor del Pueblo.