UGT exige al Govern y a la patronal que acepten la subida del impuesto de turismo sostenible
Ha reclamado que los recursos del ITS se destinen también a vivienda, a la reconversión de hoteles obsoletos, a servicios públicos y a combatir la oferta turística ilegal
Fecha: 12 Feb 2026
UGT ha exigido al Govern y a las patronales este miércoles redefinir al alza el impuesto de turismo sostenible (ITS) por considerar que un reajuste realista del impuesto turístico no comprometerá la posición de Balears en el mercado, ya que actualmente el archipiélago tiene una presión fiscal moderada en comparación con los destinos turísticos de su entorno.
Esta ha sido la posición defendida por el sindicato durante la reunión que ha mantenido hoy el subgrupo laboral sobre el ITS de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad, en la que UGT ha sostenido que los recursos del impuesto deben dirigirse especialmente a paliar el déficit de vivienda asequible, a la reconversión de establecimientos obsoletos, a servicios públicos, y a combatir la oferta turística ilegal.
El secretario general de UGT, Pedro Homar, ha manifestado que, aunque se descartase la función disuasoria y de ordenación de los flujos y de la presión humana en el medioambiente, sólo haciendo un análisis comparativo con los grandes núcleos turísticos del área mediterránea el posicionamiento en el mercado seguiría manteniéndose en términos competitivos.
Homar ha considerado que la sociedad balear no se puede permitir la renuncia a unos recursos que de otra manera deberá sufragar con sus impuestos, y que debe tener algún tipo de retorno respecto a las externalidades derivadas de la masificación estival, con inversiones en la protección del medioambiente y sus recursos paisajísticos.
“Subir el ITS es invertir en sostenibilidad”, ha subrayado Homar, al tiempo que ha defendido que no se debe entender este impuesto “solo como una tasa ecológica, sino como motor de crecimiento en derechos sociales”.
El líder de UGT ha recordado que el propio Govern balear ha propuesto, como ejes de actuación, con los que el sindicato está de acuerdo, la lucha contra la siniestralidad laboral; la corrección, mediante medidas estructurales, de la estacionalidad que afecta a nuestro mercado de trabajo; o facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad.
Homar ha exigido que a estos ejes se incorporen otros como la vivienda o el refuerzo de los servicios públicos, cuya demanda crece con el turismo.
“Hemos de seguir incidiendo en destinar parte de estos recursos a paliar el principal problema de la sociedad balear: el acceso a la vivienda, que no solo afecta a los residentes, sino a los trabajadores temporales sin los que nuestra economía no resultaría viable”, ha abundado Homar.
Ha añadido que atender el incremento poblacional que se experimenta en la temporada alta no puede depender solo de los impuestos ordinarios.
“Los servicios públicos, como la sanidad o el transporte, se ven especialmente tensionados, y es justo que reviertan en ellos parte de los recursos que contribuyen a generar”, ha concluido Homar.