UGT exige calidad en la reactivación del empleo

Fecha: 05 May 2021

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, ha reclamado este miércoles que la reactivación del empleo venga de la mano de la calidad, tras afirmar sobre los datos de paro y afiliación del mes de abril que “aunque no son buenos, se observa una leve mejoría”.

Landero ha explicado que las cifras aportadas hoy por el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social son “malas” porque en relación a abril del año pasado, en pleno confinamiento, la afiliación ha caído un 6,4 % y el paro ha aumentado un 13,1 %, y en comparación con el mismo mes de 2019, la subida del desempleo se eleva un 83,4 %.

Por ello, ha afirmado la dirigente sindical, Balears sigue teniendo los “peores” datos del Estado, que registra un aumento medio del 2 % en el número de personas desempleadas, y un incremento medio del 3,2 % en el de cotizantes a la Seguridad Social.

No obstante, Landero ha destacado el comportamiento “positivo” del descenso del paro y el aumento de la contratación y afiliación en comparación con el mes de marzo, con 922 personas menos inscritas como paradas, 11.528 cotizantes más, y 1.413 contratos más.

“La contratación se va animando”, ha manifestado Landero, que ha subrayado que en abril se firmaron 11.780 contratos más que en el mismo mes de 2020.

Ha añadido que UGT valora que comience a “activarse” la contratación porque implica la “reducción de las colas del paro y la salida de los trabajadores de los ERTE”.

Ha insistido en que hay que continuar con la “intensificación” el proceso de vacunación para que las restricciones de los últimos meses sirvan para tener una “buena” temporada turística.

En este punto, Landero ha reclamado que la reactivación del empleo debe estar basada en un “empleo de calidad y no precario, como el que se ha creado este mes”, en el que el contrato temporal ha sustentado el aumento de la contratación. 

Asimismo, la dirigente sindical ha reiterado la necesidad de que se cumplan los convenios “en su integridad” y se apliquen las subidas salariales pactadas.

“Seguimos apostando por una reactivación segura, pero creemos que, desde la prudencia, es el momento de los avances, de abrir un poquito la mano para que la gente pueda comenzar a trabajar”, ha concluido Landero.