UGT firma un 6 % de subida salarial para el personal del metal de Balears

UGT, CCOO y USO han llegado a un acuerdo con las patronales para el convenio autonómico del metal que supondrá una subida salarial del 6% este año para unas 39.000 personas trabajadoras del sector. El incremento del sueldo se realizará sobre las tablas salariales de 2021, y con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022.

El convenio autonómico del metal tendrá una vigencia de un año, condición irrenunciable de los sindicatos para su firma con el objetivo de no “hipotecar” a los trabajadores y trabajadoras del sector en un momento de alta inflación e incertidumbre. 

Con un convenio de un año y un 6% de subida salarial, UGT FICA Balears espera poder corregir la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo la clase trabajadora con la subida de precios generalizada.

En este sentido, la organización sindical ha instado al Gobierno a tomar medidas que frenen la inflación, especialmente en el sector energético.

El convenio también recoge un complemento “por pérdida de poder adquisitivo” que va desde los 232 euros a los 513 euros según la categoría profesional, que se abonará en un solo pago durante este mes de abril. Aquellas personas trabajadoras que no hayan prestado sus servicios en la totalidad del año 2021 percibirán este plus de manera proporcional al tiempo efectivo trabajado el año pasado, calculado en días de permanencia efectiva.

Con independencia de la publicación del convenio en el BOIB, la aplicación de la subida salarial será a efectos 1 de enero de 2022 y se abonará junto con los atrasos generados en el mes de mayo de 2022.

 

Fuente: UGT Illes Balears