UGT fuerza la negociación del convenio autonómico de transporte de mercancías con una demanda ante los juzgados

FeSMC UGT interpone demanda judicial para forzar el inicio de la negociación del convenio autonómico de transporte de mercancías por carretera.

Fecha: 11 Abr 2024

Imagen de banderas de UGT

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT) ha interpuesto una demanda judicial para forzar el inicio de la negociación del convenio autonómico de transporte de mercancías por carretera, tras la “negativa reiterada” de la agrupación empresarial del sector de poner una fecha a la convocatoria de una mesa de negociación que lleva dos décadas paralizada. 

FeSMC UGT ha informado de que en una reunión en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de Balears celebrada ayer, ha rechazado la petición de retirar la demanda porque la Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías “pretende posponer a final de año” el arranque formal de la negociación del convenio. 

La organización sindical ha manifestado su voluntad de retirar la demanda “siempre y cuando se constituya la mesa de negociación del convenio del transporte de mercancías de Balears antes del próximo 15 de mayo”. 

Asimismo, FesMC UGT ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que la federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO “se haya plegado” a la posición de la Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías y haya aceptado retrasar “una vez más” el inicio de las negociaciones de un convenio colectivo que lleva casi “veinte años caducado”. 

“Llevamos más de año y medio hablando con la Federación Balear de Transporte para que el archipiélago pueda proteger a los cerca de 2.000 trabajadores del transporte de mercancías con un convenio colectivo, nos han pedido paciencia y la hemos tenido, pero no podemos tolerar más la pasividad y dejadez que hay con el tema”, ha sostenido FeSMC UGT. 

Ha recordado que UGT y CCOO se concentraron el pasado 24 de febrero frente a la sede de la CAEB para exigir que se constituyera una patronal con la que poder negociar este convenio, y que ya se retrasó unos días la protesta con la condición de que se fijara en una semana el día en que se reuniría la mesa de negociación. 

“Los trabajadores del sector no pueden esperar más, si se dejan las negociaciones para final de año llegará el verano de 2025 y volveremos a estar igual, no contarán con un convenio que llevan reclamando dos décadas”, ha lamentado FeSMC UGT. 
 

Fuente: UGT Illes Balears