UGT lamenta que los empresarios opten por la contratación precaria

Fecha: 05 Nov 2019

UGT ha lamentado este martes que el empresariado balear opte por realizar contratos precarios, tras analizar los datos de paro del mes de octubre publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que muestran un aumento del desempleo interanual en 369 personas y un incremento de la afiliación en 10.163 cotizantes.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, ha mostrado su preocupación por el “retroceso” en la calidad del empleo de las nuevas contrataciones.

“Si durante los últimos años se había conseguido que aumentara el peso de la contratación indefinida y bajara el de la temporal, en estos momentos esta tendencia comienza a revertir”, ha manifestado Landero, que ha indicado que ha caído casi un punto, hasta el 16,51%, el porcentaje de la contratación indefinida acumulada de enero a octubre.

Ha añadido que los “avances” que se habían logrado en materia de calidad de empleo se “están desvaneciendo muy rápido”.

“Desde UGT hemos estado reiterando que los beneficios en las épocas de bonanza debían trasladarse a mejorar el sistema de protección social y a la diversificación del modelo económico. Observamos que ante la mínima incertidumbre el empresariado balear olvida su responsabilidad social y vuelve al modelo de contratación de corta duración y precaria”, ha defendido Landero.

Por otro lado, la dirigente sindical ha señalado que el comportamiento del desempleo en relación al mes de septiembre ha sido el “habitual” en un inicio del final de temporada al aumentar en 10.209 personas, una cifra muy similar a la registrada en octubre de 2018.

“Nos gustaría que el mercado laboral balear no estuviera sometido a los vaivenes de la estacionalidad, por eso es importante seguir trabajando en la prolongación de la temporada turística y en el cambio de modelo productivo”, ha insistido Landero.