UGT llama a secundar la huelga del 8-M ante las violencias y las brechas de género

UGT ha hecho un llamamiento hoy a la ciudadanía para que secunde mañana la huelga ante las violencias de género que sufre la mujer y su discriminación en el mercado de trabajo, en el que las trabajadoras de Balears ocuparon el 75% de los contratos a tiempo parcial en 2018.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha coincidido con el secretario general, Alejandro Texías, en mostrar su preocupación por el retroceso que quieren imponer “los nuevos machistas” en la protección a las víctimas a la violencia de género.

Nos tenemos que dar cuenta de que sin las mujeres no vamos a ningún sitio”, ha afirmado Texías, al tiempo que Garí ha realizado una radiografía de la “discriminación” que padecen las mujeres en el ámbito laboral del archipiélago a partir del informe ‘8 de marzo, Día Internacional de la Mujer’, basado en los datos de la Encuesta de Población Activa de 2018.

A pesar de que Balears tiene la tasa de actividad femenina más elevada de toda España, de un 59%, es 10,8 puntos inferior a la de los hombres. Se trata de una diferencia “elevada”, a juicio de la dirigente sindical, aunque más baja que la media estatal que se eleva a los 11,5 puntos.

Para corregir esta brecha, Garí ha pedido que se sigan las recomendaciones de la Unión Europea y otros organismos internacionales. “Se tiene que ver el trabajo de las mujeres como una oportunidad para el crecimiento económico, la eficiencia y la productividad”, ha señalado.

También Balears lidera la tasa de empleo femenina en todo el Estado, es de un 52,5%, y nuestra comunidad también encabeza la de hombres, cifrada en un 61,4%. Son tasas que están por encima de la media estatal, ha indicado la sindicalista, y cuya brecha de género se sitúa en 8,86 puntos.

El empleo a tiempo parcial continúa teniendo rostro de mujer”, se ha quejado Garí, que ha revelado que el 75% de las personas ocupadas con jornada parcial son mujeres, medio punto más que el de la media nacional, mientras que se reduce hasta el 42,5% el porcentaje de trabajadoras contratadas a tiempo completo, dos puntos por debajo de la media estatal.

La parcialidad tanto en hombres como mujeres suele ser involuntaria, la siguiente causa en el caso de las mujeres es la atención a las responsabilidades familiares y de cuidados.

Garí ha lamentado que la mayoría de mujeres que aparecen como inactivas en el mercado laboral del archipiélago se dedican a los cuidados del hogar, representan el 86,54% del total de población inactiva por realizar tareas de este tipo.

“Es necesario aumentar los servicios públicos de guarderías, residencias, y centros de día para que la atención a los familiares no recaiga fundamentalmente en las mujeres, y se pueda avanzar en la igualdad de oportunidades”, ha subrayado Garí.

Y es que las mujeres de Balears solicitaron casi el 86% de las excedencias por cuidado de familiares, fueron un total de 1.267 frente a las 207 de los hombres.

En los únicos indicadores en los que no hay brecha de género, es en la tasa de paro femenina y en la contratación temporal. La tasa de paro femenina en el archipiélago es la segunda más baja del país (11,13%), tras la del País Vasco, y está un punto por debajo de la de los hombres.

Hay más porcentaje de hombres con contrato temporal que de mujeres, ya que el 47,2% con esta modalidad contractual son mujeres. Por contra, hay menos mujeres con contrato indefinido que hombres: son mujeres el 49,24% del total de las personas con empleo indefinido.

El informe de UGT destaca, asimismo, la “segregación ocupacional sexista”, ya que todavía hay sectores feminizados, como el de servicios, donde las mujeres son el 52,7% de la población empleada en el archipiélago, y profesiones con un alto número de mujeres: docentes, sanitarios, atención al público, etc.

Para Garí, es “incomprensible” que aunque las mujeres tienen más formación, les es “más difícil” entrar en el mercado laboral. En Balears, el 74% de las personas que no han acabado los estudios obligatorios son hombres, y son mujeres el 54% de personas con estudios superiores frente al 46% de hombres.

Para UGT, ha concluido Garí, acabar con estas discriminaciones pasa por modificar “patrones educativos y culturales muy arraigados” desde el sistema educativo y la familia, “fomentando la igualdad y la coeducación”.