UGT muestra su preocupación por el aumento del paro y el descenso de la contratación indefinida

Fecha: 03 Sep 2019

​La Unión General de Trabajadores ha calificado de “agridulces” los datos de paro y afiliación del mes de agosto publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que registran en Balears una subida de la afiliación interanual de un 2,19%, un incremento del desempleo de un 0,55%, y un descenso de la contratación de un 4,3%.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha mostrado su preocupación por el incremento del paro en relación a agosto del año anterior, lo que ya sucedió en julio, y, sobre todo, por el descenso de la contratación indefinida.

“Hasta ahora la calidad del empleo ha ido mejorando poco a poco por la contratación de fijos discontinuos, pero la tendencia está cambiando. La nueva contratación indefinida acumulada hasta agosto del año pasado fue de un 17,32%, y este año en el mismo periodo ha descendido casi un punto, hasta el 16,52%”, ha explicado Landero.

Ha lamentado que se “desvanezcan tan rápido” los pasos que se habían conseguido en revertir “una de las patas de la precariedad”.

No obstante, Landero ha mantenido la convicción de UGT de que con “voluntad empresarial” el mercado laboral del archipiélago podría mejorar si se frenaran los “abusos” y los “incumplimientos de convenio”.

Como ejemplo, la líder sindical ha puesto la “picaresca” que se está detectando en el registro de la jornada laboral.

Asimismo, Landero ha manifestado que Balears continúa sumida en la “estacionalidad y precariedad de siempre”, ya que al llegar agosto el archipiélago es una de las comunidades autónomas donde más sube el paro.

“No erradicaremos la necesidad de una parte importante de trabajadores de realizar muchas horas en verano para aguantar el invierno mientras que el modelo de trabajo intensivo y temporal no varíe y se consiga generar empleo de todo el año”, ha señalado.

Por último, Landero ha insistido en la necesidad de “regular las cargas de trabajo de manera eficaz y contundente, y, por otro, de habilitar alternativas al “negocio de sol y playa”.