UGT no firma el convenio autonómico de limpieza por contemplar subidas salariales "raquíticas"

Versión para impresiónVersión para impresión

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) no ha firmado este martes el convenio autonómico de limpieza de locales y edificios acordado entre las patronales y el sindicato SITEIB por establecer subidas salariales “raquíticas” que son para “echarse a llorar”.

La organización sindical ha criticado que el convenio de limpieza es “insuficiente” y no cumple unos “requisitos mínimos” para hacer frente a una inflación que supera el 10 por ciento, ya que no se incluye una cláusula de revisión salarial en los incrementos pactados del 0,5 por ciento en lo que queda de año, un 1,5 por ciento en 2023, 2,5 por ciento en 2024, 3 por ciento en 2025 y 5 por ciento en 2026.

En el último momento, CCOO no ha suscrito el convenio y lo ha atribuido al "redactado sobre el contrato del personal fijo discontinuo de limpieza a tiempo parcial". 

FeSMC-UGT no comprende cómo la Federación de Construcción y Servicios de CCOO iba a firmar un convenio colectivo sin ningún tipo de cláusula de revisión salarial para cerca de 6.000 trabajadoras, algo que hubiera contradicho el acuerdo estatal entre UGT y CCOO sobre incrementos salariales.

“Las trabajadoras de limpieza son de los colectivos que tienen salarios más bajos en Baleares. Necesitaban subidas más fuertes que frenaran la pérdida de poder de compra en un contexto de crecimiento desorbitado del IPC, ha señalado FeSMC-UGT, que ha cuantificado que, a tiempo completo, solo cobrarán 5 euros más desde agosto de este año o 15 euros el año que viene”.

Ha añadido que en los próximos tres años los sueldos del sector de la limpieza subirán un 4,5 por ciento, lo mismo que en el último año de vigencia del convenio anterior.

FeSMC-UGT ha lamentado que tampoco se hayan logrado avances como ampliar a todas las limpiadoras el cobro del plus de transporte, el sanitario para el conjunto de las que trabajan en locales de salud, la reducción de la jornada diaria y anual o el cobro de festivos en vacaciones.