UGT pide acelerar el convenio autonómico de basuras

Fecha: 19 Oct 2021

UGT Servicios Públicos ha pedido la aceleración del convenio autonómico de basuras tras celebrar la desconvocatoria de la huelga por parte de CCOO y valorar el principio de acuerdo alcanzado entre este sindicato, la patronal y la Federación de Entidades Municipales (Felib).

A la organización sindical, que desconvocó el pasado día 13 los paros en la recogida de basuras y limpieza viaria al lograr desencallar el diálogo sobre el convenio autonómico para el sector, le complace que se retome el trabajo en la mesa de negociación, único lugar en el que se podrá firmar el convenio colectivo al que todos dicen querer llegar.

“Nos parece satisfactorio el principio de acuerdo alcanzado el pasado 17 de octubre, ya que sigue la senda realista del alcanzado por UGT Servicios Públicos el 13 de octubre”, ha manifestado la central sindical.

Ha añadido que si se consigue firmar un convenio autonómico será el punto de partida para solucionar un conflicto permanente de un sector clave y estratégico para UGT y para la economía de Baleares.

Con un convenio colectivo autonómico que mejore y homogenice las condiciones laborales y salariales del personal de limpieza y recogida de basuras se lograría acabar con el “nefasto” modelo actual y se crearía uno en el que el sindicato sí confía.

“El actual modelo está atomizado y fomenta la precariedad por un supuesto ahorro económico que recae sobre las espaldas de los trabajadores con la complicidad de las administraciones sin que se haya mejorado la inversión ni la calidad del servicio”, ha subrayado UGT Servicios Públicos.

Al avance que significaría la firma de un convenio colectivo que dote de condiciones dignas a los trabajadores y que equilibre las diferencias entre municipios, debería crearse un modelo de gestión unificada a nivel autonómico de la recogida y limpieza viaria en Baleares.

“La creación de este modelo unificado sí implicaría una solución definitiva a la conflictividad permanente del sector”, ha concluido UGT Servicios Públicos.

 

Fuente: UGT Illes Balears