UGT pide al futuro Govern "respeto" a los acuerdos en los servicios públicos y diálogo para seguir mejorándolos

UGT Servicios Públicos ha pedido al Partido Popular, como fuerza política que encabezará el nuevo Govern, que “respete” en las administraciones que va a gobernar todos los acuerdos sobre derechos del personal público firmados durante la pasada legislatura con los sindicatos. 

Además de la exigencia de “respeto” a los acuerdos y pactos vigentes en los servicios públicos, la organización sindical ha reclamado que tras la conformación del Govern balear y de los gobiernos insulares y locales sus responsables continúen con la “cultura del diálogo y la negociación” para seguir mejorando las condiciones socio-laborales de las plantillas y reforzando y estabilizando los servicios públicos.

En el ámbito de la comunidad autónoma, UGT Servicios Públicos velará por que se cumplan y desarrollen los acuerdos firmados en la educación pública y concertada, en la sanidad pública, en los servicios generales de la comunidad autónoma y en su sector instrumental. También exigirá la culminación de la internalización de los servicios informativos de IB3.

En defensa de lo acordado, la organización va a exhortar a que se cumplan las subidas salariales pactadas, todo lo relativo a la carrera profesional o a la jornada de las 35 horas semanales.

El sindicato ha considerado que en la próxima legislatura se ha de priorizar seguir con el desarrollo de los procesos de estabilización en marcha, cuyos plazos terminan a finales de 2024, así como desbloquear y mejorar los acuerdos de carrera profesional, especialmente en el Ib-Salut.

Otra de las prioridades debe ser la identificación de los puestos de difícil cobertura y la negociación de incentivos que permitan cubrir adecuadamente las plantillas. Para ello,  es “fundamental” la actualización de la indemnización por residencia nivelándola con el plus de residencia que se cobra en otros territorios.

Conseguidos estos objetivos, ha abundado UGT Servicios Públicos, se deben establecer medidas de fidelización del personal para estabilizar plantillas y servicios y ampliar las trasferencias a la comunidad autónoma, sobre todo las de justicia.

“Está lastrada la calidad en buena parte de los servicios públicos dependientes del Estado por la falta de adecuación de retribuciones a la realidad socioeconómica de Baleares”, ha insistido.

Ha recalcado que los cambios de gobierno que se van a producir en Baleares “no deberían conllevar modificaciones sustanciales” en los acuerdos en el sector público en las distintas mesas de negociación, ya que han sido alcanzados con la legitimidad democrática de las administraciones y de las organizaciones sindicales.

“Solo aceptaremos modificaciones si se abre una nueva negociación para mejorar lo firmado en consonancia con lo recogido en el programa electoral del PP, así como en sus manifestaciones públicas al respecto”, ha matizado UGT Servicios Públicos.

En lo referente a las administraciones insulares y locales, también se han de desarrollar y ampliar multitud de acuerdos que han de culminar con la mejora de sus servicios públicos, en línea con lo recogido para la comunidad autónoma.

UGT Servicios Públicos está a la espera de los nombramientos de los responsables políticos para establecer “cauces de diálogo” y “concertación” que, a través de la negociación colectiva, puedan dar “estabilidad y certidumbre” a los servicios públicos y a la ciudadanía que los utiliza.

No obstante, UGT Servicios Públicos ha insistido en la necesidad de evitar que el “populismo de extrema derecha” impregne la acción de gobierno y fomente “el odio y la crispación” en las administraciones públicas.

Ha añadido que se haría “un flaco favor al necesario clima de respeto” a la labor de las personas que trabajan en los servicios públicos, que son su “pieza fundamental” al ser  los “garantes” de los derechos de la ciudadanía que se articulan a través de ellos.

“No vamos a quedarnos quietos si se aplican políticas que impliquen retrocesos en derechos y libertades democráticas o recortes en los servicios públicos y en el estado de bienestar”, ha concluido UGT Servicios Públicos.

Fuente: UGT Illes Balears