UGT pide ampliar el alojamiento en hoteles al conjunto del personal esencial expuesto a coronavirus

Fecha: 15 Abr 2020

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UG) ha registrado una solicitud en las Consellerias de Salud y de Trabajo para que el personal de los servicios esenciales más expuesto al coronavirus pueda disponer de alojamiento alternativo para no correr el riesgo de contagiar a su familia.

Esta petición afectaría a unas 12.000 personas trabajadoras entre los colectivos que conforman el personal de residencias de mayores, centros de dependientes, policías locales, bomberos y personal de recogida de residuos.

Las medidas de confinamiento parecen haber frenado el contagio social pero persiste la preocupación por el contagio familiar, lo que genera mucho temor y dificulta el trabajo de las personas que están al frente de los servicios esenciales.

FeSP-UGT considera que el parón de la actividad turística hace factible proporcionar hospedaje al conjunto de trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales que más están en contacto con el Covid-19, y así lo requieran.

Muchos de los integrantes de los servicios esenciales en Baleares ya están afectados por la pandemia, bien sea por contagio, por contacto con personas diagnosticadas, por estar en situación de aislamiento, o por tener parejas o familiares contagiados o en situación de aislamiento.

FeSP-UGT estima que solo entre policías locales puede haber unos 200 a los que coronavirus les afecta directa o indirectamente.

Se dan casos en lo que personas de servicios esenciales han sentido rechazo social, y otros en los sus viviendas no están adaptadas, y también existen instalaciones de administraciones y empresas que no pueden garantizar las medidas de distanciamiento, de higiene, de limpieza y de desinfección de las prendas de trabajo.

La Conselleria de Salud ha comunicado a la FeSP-UGT que se intentará atender en breve su petición de ampliar el alojamiento alternativo más allá del personal sanitario.

La organización sindical ha solicitado que, en función de la demanda y de la dispersión de los servicios y para evitar desplazamientos, se dispongan hospedajes en Bahía de Palma, zonas Nord y Llevant de Mallorca, en Menorca, en Ibiza y eventualmente, en Formentera.