UGT pide el cierre de los comercios en festivo y la suspensión de las zonas de afluencia turística

Fecha: 01 Abr 2020

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) ha solicitado la limitación de los horarios comerciales, sobre todo en domingos y festivos, y la suspensión de las zonas de gran afluencia turística durante el estado de alarma.

Esta reclamación de FeSMC-UGT está motivada por el hecho de que los establecimientos de alimentación se han convertido, para consumidores y el personal que los atiende, en uno de los lugares que más está expuesto al contagio del coronavirus.

Para el sindicato es prioritario continuar tomando iniciativas con el objetivo de evitar situaciones de riesgo. Por ello, ha pedido al Govern balear y a las tiendas de alimentación que cancelen los días de apertura durante la Semana Santa para que permanezcan cerradas.

Asimismo, FeSCM-UGT ha pedido al Ejecutivo autonómico que suspenda la regulación de las zonas de gran afluencia turística durante la vigencia del estado de alarma, ya que la libertad comercial carece de sentido en la actual situación.

Ha considerado necesario seguir avanzando en la protección del personal del sector que está prestando un servicio imprescindible para la ciudadanía, y ha valorado las medidas de seguridad que se han establecido en la mayoría de establecimientos.

No obstante, FeSMC-UGT ha insistido en que se debe mantener la limitación de aforo de la clientela y la disponibilidad de productos de higiene y prevención durante todo el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias.

Ha recordado que en los primeros momentos de la crisis sanitaria no se tomaron las suficientes medidas de protección y los comercios fueron foco de transmisión de Covid-19 por las avalanchas de clientela y la sobreexposición de los trabajadores debido a las prolongadas jornadas.

Por este motivo, UGT ha insistido en que la limitación de horario y de días de apertura ayudarán a reducir las posibilidades de contagio.