UGT pide más medidas para la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género

Reclama la tipificación en el Código Penal del delito de acoso por razón de género en el trabajo  

 

UGT ha pedido más medidas para conseguir la inserción laboral de las mujeres víctimas de violencia de género durante la rueda de prensa en la que se ha presentado informe del sindicato elaborado con motivo del Día internacional para la eliminación de la violencia sobre las mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, ha señalado que el empleo es fundamental para combatir la violencia machista por la independencia económica que consiguen las víctimas.

“Las mujeres con un nivel bajo de independencia económica son más proclives a sufrir violencia económica, sexual y psicológica por su pareja o expareja”, ha indicado Garí.

Ha lamentado que en España la inserción laboral de las mujeres no esté garantizada, y que tan solo 17 contratos en 2018 tuvieran bonificaciones estatales por violencia de género en Baleares, 1.075 en el conjunto del Estado.

Garí ha reconocido los “avances” en el archipiélago en materia de inserción laboral de mujeres maltratadas. Al “pionero” programa del Govern se han acogido unas 250 mujeres víctimas de violencia machista.

Ha subrayado que el archipiélago es la comunidad autónoma con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género, con 102 casos por cada 10.000 mujeres, frente a los 66 de media estatal.

Hay muchos más casos de los que se denuncian, por cada mujer que lo hace hay tres que no”, ha manifestado Garí, que ha reclamado más y mejores políticas de protección hacia las mujeres maltratadas.

Sobre el acoso sexual y por razón de género en el trabajo ha advertido que es “frecuente pero poco visible” por la “escasa” sensibilización social y el “miedo” a perder el empleo.

En este sentido, Garí ha pedido la ampliación de mecanismos para hacer frente a los distintos tipos de violencias sobre las mujeres.

Ha reclamado que el delito de acoso por razón de género en el ámbito laboral esté tipificado por el Código Penal. Y ante el acoso digital o ciberacoso, ha solicitado un protocolo específico para tratar de combatirlo en el ámbito laboral.

“Tenemos que continuar avanzando en la implementación de planes de igualdad y protocolos contra el acoso sexual y por razón de género en el trabajo. Se tienen que implantar en todas las empresas y proteger a la víctima”, ha incidido Garí.

Ha añadido que es necesario una “regulación normativa integral” para erradicar la violencia de género y políticas “eficaces dotadas de recursos económicos suficientes”.

Garí ha defendido que para acabar con la violencia machista se necesita la implicación del conjunto de la sociedad y que la igualdad se tiene que inculcar desde la infancia.

“Es muy importante el modelo de escuela coeducativa”, ha defendido Garí, quien ha considerado “insuficiente” la hora a la semana destinada a la coeducación en 287 centros escolares de Baleares.

Actualmente hay 167 agentes de coeducación y UGT espera que se amplíe la red con la próxima aprobación por parte de la Conselleria de Educación del Plan de Coeducación que deberán cumplir los centros escolares.

A juicio de Garí, este proyecto debería estar integrado de manera obligatoria en los itinerarios curriculares obligatorios.