UGT pide que la renta mínima llegue de inmediato a las familias vulnerables de Balears

Fecha: 29 May 2020

UGT ha calificado de “hito social” la puesta en marcha del ingreso mínimo vital que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, y ha pedido que llegue cuanto antes a las familias de Balears que lo necesiten.

UGT ha recordado que los sindicatos mayoritarios registraron en el Congreso en mayo de 2016 más de 700.000 firmas con la Iniciativa Legislativa Popular que promovieron para que el Estado garantizara una prestación de ingresos mínimos.

“Era urgente entonces, es vital ahora”, ha manifestado el secretario general de UGT, Alejandro Texías, que ha señalado que esta prestación ayudará a miles de trabajadores temporales de Balears y a personas a las que se les está a punto de terminar el paro u otras ayudas.

Texías ha insistido en que la renta mínima vital es un “paso adelante aunque insuficiente para conseguir hacer realidad” las propuestas de UGT.

Ha añadido que desde que comenzó la pandemia el sindicato ha estado reclamando una ampliación urgente de las prestaciones existentes con el propósito de que ninguna persona quedara desprotegida.

“El objetivo es intentar por todos los medios que no aumente la pobreza ni la desigualdad social. Las crisis no las tienen que pagar siempre los mismos. Intentaremos mejorar la ley de ingreso mínimo vital en el trámite parlamentario”, ha subrayado.

No obstante, el sindicato celebra que la renta mínima sea compatible con el subsidio de desempleo y otras prestaciones asistenciales, como la renta básica garantizada de Baleares.  

UGT ha exigido que el ingreso mínimo vital tenga una revalorización automática de acuerdo, como mínimo, con el IPC anual.

Por último, UGT ha apelado a la acción coordinada de las administraciones públicas, la estatal, autonómica y local, para que el ingreso mínimo vital llegue a todas las personas que lo necesiten, y establezca mecanismos que faciliten su reincorporación al mundo del trabajo.