UGT pide una auditoría de los geriátricos privados

Fecha: 04 May 2020

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha solicitado la realización de una auditoría de las residencias privadas de personas mayores de Baleares para determinar si existe algún tipo de responsabilidad en su gestión contra el Covid 19.

FeSP-UGT ha informado que en más de la mitad de los geriátricos privados del archipiélago se han detectado casos de coronavirus, se han tenido que cerrar dos centros, otros dos se han intervenido, y la Fiscalía investiga dos más.

El resultado de las auditorías podría servir para adoptar las medidas necesarias para proteger a las personas más vulnerables frente al virus.

No obstante, FeSP-UGT ha subrayado que la situación en la comunidad no es comparable por el nivel de gravedad que se ha vivido en otras comunidades autónomas como Madrid o Catalunya, aunque ha calificado que existen realidades “preocupantes”.

La organización sindical ya denunció, incluso antes de la pandemia, que se necesitaba más personal y que durante un tiempo no se pudo disponer de los equipos de protección suficiente.

“Las residencias privadas de personas mayores son frágiles porque el personal, la mayoría mujeres, tiene condiciones precarias y está agotado por los fuertes ritmos de trabajo y el aumento de fallecimientos”, ha indicado UGT.

Entre los riesgos laborales que sufren estas trabajadoras están: enfermedades músculo-esqueléticas por sobreesfuerzos, estrés, ansiedad, y riesgos biológicos al mantener contacto directo con personas mayores, el colectivo más frágil ante el Covid 19.

Para evitar más riesgos, desde FeSP-UGT se ha pedido que las residencias de mayores sigan siendo centros prioritarios de control de la pandemia, establecer protocolos de atención y no bajar la guardia con los equipos de protección.

Otras iniciativas propuestas por el sindicato tienen que ver con el aumento de las inspecciones para detectar las irregularidades de atención a usuarios y en materia laboral. Y ha insistido en que el aumento del personal y la mejora de sus condiciones laborales