UGT quiere introducir el enfoque de género en la prevención de riesgos laborales

Fecha: 04 Dic 2019

UGT Illes Balears ha celebrado hoy una jornada en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de incorporar el enfoque de género en la prevención de riesgos laborales y de formar en este campo a los mandos intermedios de las empresas.

En la jornada ‘Prevención de riesgos laborales en igualdad’ han intervenido la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, y la secretaria estatal de Salud Laboral y Medio Ambiente, Ana García de la Torre, quienes han incidido en que las mujeres “tenemos enfermedades y accidentes laborales específicos”.

Las mujeres “enferman más” porque están expuestas en mayor medida a riesgos psicosociales debido al estrés laboral, y las dobles jornadas que soportan provocan que tengan más accidentes laborales a la ida y vuelta del trabajo.

García de la Torre ha señalado que existe la "desprotección" de la salud y seguridad de las mujeres porque “no se tiene en cuenta” la perspectiva de género a la hora de identificar y evaluar los riesgos y de tomar las medidas preventivas.

Por ello, ha indicado García de la Torre, UGT está promoviendo que se introduzca el enfoque de género en la prevención de riesgos  tanto en las estrategias que negocian las administraciones con los sindicatos, como en las cláusulas de los convenios colectivos.

Por su parte, Antoñanzas ha hecho referencia a que se debería contemplar el “hándicap” de la mayor precariedad, temporalidad y parcialidad que sufren las mujeres al hacer la evaluación de riesgos laborales y la prevención en una empresa.

En este sentido, García de la Torre ha apuntado la “importancia” de la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual y laboral, y de la formación a mandos intermedios con el objetivo de que se conciencien sobre el enfoque de género en la salud laboral.

“Jornadas como estas sirven para señalar la transversalidad de la igualdad entre hombres y mujeres, no lo tenemos que tratar de forma aislada, sino que debe ser un eje fundamental en la negociación colectiva y de la salud laboral”, ha manifestado Antoñanzas.

García de la Torre ha considerado que las jornadas sirven para concienciar a los delegados y delegadas de que la evaluación de riesgos y la plantificación de medidas tiene que hacerse desde el enfoque de género.​

Fuente: UGT Illes Balears