UGT seguirá peleando por la extensión de los ERTE hasta finales de año

Fecha: 26 Jun 2020

UGT celebra la aprobación este viernes por parte del Consejo de Ministros del decreto que contendrá el acuerdo de prolongación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre, pero ha asegurado que seguirá “peleando” para que la extensión de las condiciones vinculadas al Covid llegue hasta el 31 de diciembre.

El sindicato considera positivo que los ERTE se amplíen hasta el 30 de septiembre porque da “tranquilidad” y asegura el mantenimiento del empleo, si bien insiste en que es “imprescindible” proteger al menos hasta el 31 de diciembre a las personas trabajadoras de empresas que no podrán reanudar la actividad, como muchas del sector turístico.

Así, en la Comisión de Seguimiento Tripartita en Madrid habrá que llegar a nuevos acuerdos que solventen las singularidades específicas sectoriales y que se aclaren otras como la cuantía de las prestaciones dependiendo de los meses que se llevan percibiendo.

Se mantiene el “contador a cero” en las prestaciones por desempleo para las personas trabajadoras afectadas por los ERTE por Covid, y para el personal fijo discontinuo con media de meses de trabajo garantizados se prolongará hasta el 31 de diciembre el cobro del paro sin consumo de días.

Desde UGT se pide responsabilidad a los empresarios para que “hagan lo posible” para restituir, cuanto antes, el empleo hibernado, y a fin de evitar “abusos” o una “mala” utilización de los ERTE.

La organización sindical se muestra satisfecha de que se hayan recogido varias demandas sindicales como que la extensión de los ERTE por causas objetivas (técnicas, organizativas, económicas y de producción) tengan exenciones de cotización a semejanza de los ERTE por fuerza mayor. Se ha acogido la línea propuesta por UGT de unificar en la mayor medida posible el tratamiento de ambos tipos de ERTE.

Por último, UGT ha considerado “esencial” el impulso de un Plan de empleo que establezca mecanismos para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

Fuente: UGT Illes Balears