UGT siente un profundo dolor por la muerte de Adolfo Marqués

Fecha: 28 Mar 2020

Comunicació, 28/03/2020

Tras su etapa sindical impulsó junto al ministro Ernest Lluc las bases de la sanidad pública universal

 

UGT ha trasladado a la familia y amistades del ginecólogo Adolfo Marqués su dolor por el fallecimiento del que fuera secretario de Estado de Sanidad con el ministro Ernest Lluc, junto con el que desarrolló la ley general de sanidad.

Para el sindicato, el fallecimiento de Marqués significa una gran pérdida humana y política. Sin personas como él no sería posible el sistema sanitario público español.

Fue el primer secretario de Salud de UGT tras la vuelta a la legalidad del sindicato en 1978.

Marqués ocupó múltiples cargos de responsabilidad en el ámbito sanitario desde los que defendió la sanidad pública y su universalidad como garantía de igualdad entre la ciudadanía.

Promovió los centros de salud, las urgencias en atención primaria y el acercamiento del servicio sanitario público a la ciudadanía. Puso en marcha en Palma un plan piloto para construir 11 centros de salud y cuatro puntos de Atención Continuada (PAC).

Su último logro en pro de la sanidad pública y en su compromiso con la salud de la ciudadanía fue la creación y la dirección del Área materno infantil del Hospital mallorquín de Son Llàzter.

Marqués siempre estuvo orgulloso de pertenecer a UGT y al sindicato le honra que personas como él hayan contribuido a la historia de este país, haciéndolo más justo y solidario.

En estos momentos tan difíciles, es imprescindible poner en valor el trabajo y el compromiso de personas como él, a las que se le debe tener una sociedad más justa y solidaria.