Arranca el primer acuerdo de negociación colectiva de Balears

Los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CAEB PIMEB han alcanzado el compromiso de impulsar el I Acuerdo Interprofesional para la Negociación Colectiva de Illes Balears (AINCIB), cuyo contenido lo han dado a conocer este jueves en la primera reunión formal de diálogo social con el Govern de Marga Prohens.

Fecha: 14 Dic 2023

Los dirigentes de UGT, CCOO, CAEB y PIMEB antes de presentar el compromiso para el AINCIB.
Los dirigentes de UGT, CCOO, CAEB y PIMEB antes de presentar el compromiso para el AINCIB.

Los agentes sociales y económicos de Baleares buscan con el AINCIB reforzar el diálogo social bipartito, desde la autonomía de la negociación colectiva, con el objetivo de impulsar la formación, la seguridad y salud en el trabajo, la conciliación, la igualdad y la competitividad empresarial como aspectos imprescindibles de los convenios colectivos

El I AINCIB, que está previsto que tenga una vigencia de dos años, se inicia con vocación de contribuir a facilitar los procesos de negociación colectiva en los distintos sectores y otros espacios de diálogo, la formación permanente y la cualificación profesional de las personas trabajadoras. 
 

También, este acuerdo pretende ayudar a fomentar la seguridad y la salud en el trabajo, la igualdad entre mujeres y hombres, así como la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. 

Otra de las patas que aportará el AINCIB serán consensos entre sindicatos y patronal para abordar temas como la transición energética, digital y ecológica, y los mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos. 

Con el I AINCIB, los interlocutores sociales pretenden ofrecer al conjunto de la sociedad un acuerdo que aporte certezas y compromisos ante la incertidumbre y los importantes retos que afronta Baleares, así como fijar los objetivos que permitan el desarrollo de pactos orientados a favorecer un aumento de la competitividad y desarrollo del tejido económico, la cohesión social y el empleo de calidad.

Asimismo, para completar alguno de esos compromisos, determinadas actuaciones necesitarán de la complicidad y actuación del Govern balear o de otras instancias. Por ello, algunos acuerdos de la negociación colectiva bipartita tendrán que ser trasladados al diálogo social tripartito, que, así, podrá verse reforzado como elemento estratégico de las decisiones conjuntas de Baleares. 

UGT, CCOO, CAEB y PIMEB consideran que el I AINCIB responde a la necesidad de conseguir equilibrios equitativos entre el establecimiento de mecanismos propicios para la competitividad y eficiencia de las empresas, y la mejora de los derechos y condiciones de trabajo, los salarios y la igualdad de las personas trabajadoras

Además, contribuirá a generar un escenario de estabilidad y una gestión corresponsable orientada al acuerdo, dando apoyo a las partes para superar dificultades en cualquier situación y momento en sus propias relaciones laborales. 
 

Fuente: UGT Illes Balears