Dolor en la familia ugetista por la pérdida de Nicolás Redondo

Fecha: 04 Ene 2023

Nicolás Redondo durante un acto de la celebración del 130 aniversario de UGT.

Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir.


UGT Illes Balears ha trasladado el dolor que siente la familia ugetista por la pérdida de Nicolás Redondo Urbieta y las condolencias a las personas más cercanas de quien ha sido, es y será un referente del sindicalismo y de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores.

La defensa de las libertades y el liderazgo de UGT desde la secretaría general entre 1976 y 1994 llevaron a Nicolás Redondo a convertirse en una figura imprescindible del sindicalismo en España durante la dictadura, la transición y la democracia.

En su lucha por la justicia social, fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de UGT en el XXX Congreso de la organización. También fue diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño.

Nicolás Redondo llevó a cabo una intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española durante un periodo de enormes dificultades políticas, económicas y sociales, en el que impulsó el diálogo social para solucionar los problemas.

La figura de Nicolás Redondo es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de los derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir.

Desde UGT Illes Balears han mostrado su más sincera gratitud por el trabajo de Nicolás Redondo y por su inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Su memoria impulsa al sindicato a ser continuadores de su lucha y legado.

Fuente: UGT Illes Balears