Lorenzo Navarro, nuevo secretario general de UGT Illes Balears

Pie de foto: 
Foto de grupo de la nueva Comisión Ejecutiva de UGT Illes Balears
Versión para impresiónVersión para impresión

Navarro sustituye a Alejandro Texías al frente de la secretaría general del sindicato


El XV Congreso de UGT Illes Balears celebrado este viernes ha elegido con el 88,88% de los votos a la nueva Comisión Ejecutiva del sindicato, que está encabezada en la secretaría general por Lorenzo Navarro.

Lorenzo Navarro ha tomado el relevo de Alejandro Texías en un Congreso que ha llevado por lema ‘La Unión, por la salud y el empleo’, en el que los participantes se han sometido a un test de antígenos.

Navarro ha encabezado la única candidatura que se ha presentado para asumir la Comisión Ejecutiva de UGT Illes Balears, que está compuesta por siete personas más, cuatro mujeres y tres hombres, dos de ellas de nueva incorporación.

El recién elegido secretario general proviene de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), en la que ha desarrollado labores de asesoría directa a los trabajadores y trabajadoras tras haber sido durante años el presidente del comité de Ikea en Palma, empresa a la que sindicalizó.

En su discurso de clausura del Congreso, Navarro ha agradecido a Texías su labor al frente del sindicato desde 2016 y le ha deseado lo mejor.

Navarro ha afirmado que es para él un honor representar las siglas “históricas” de UGT y que tiene la voluntad de servir “no solo a las personas trabajadoras de Baleares, sino también al conjunto de su ciudadanía”.

Ha subrayado que durante estos “difíciles” momentos de pandemia a UGT le hubiera gustado que las ayudas y prestaciones hubieran llegado a todas las personas que lo necesitan, y “sin retrasos”.

“En el marco del diálogo social se tienen que buscar las fórmulas necesarias para que, si no hay trabajo suficiente, los trabajadores y trabajadoras puedan vivir de manera digna”, ha manifestado Navarro, tras demandar que se tomen las medidas “necesarias” para lograr una temporada turística que “no ponga en riesgo la salud de nadie”.

Ha añadido que “seguiremos peleando” para que lo de que “nadie se quede atrás sea real y no un eslogan”.

En este sentido, ha recordado que para el sindicato es “vital” que el Gobierno de Pedro Sánchez cumpla su agenda social y lleve a cabo su compromiso de derogar la Reforma Laboral.

“No podemos permitir que los ERTE se conviertan en ERE y a coste de saldo. Se ha invertido mucho dinero público para mantener el empleo y las rentas de las personas trabajadoras como para que cuando comience la reactivación empiecen los despidos. No puede haber otra vuelta de tuerca a la precariedad”, ha manifestado Navarro.

Ha apelado a que los que recortaron los servicios públicos aprendan la “lección” de que no puede haber ajustes en este pilar del Estado del Bienestar.

Ha alabado la labor de los trabajadores públicos que han estado en primera línea y también del resto de las personas trabajadoras de los servicios esenciales: limpiadoras, seguridad, personal de supermercado, etc.

Ha pedido que la subida del salario mínimo para que los sectores precarizados, que están feminizados, y “han sido esenciales” en la lucha contra la Covid puedan aumentar su nivel adquisitivo.

Ha concluido su discurso recordando que otras batallas de UGT son la lucha por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y lograr un cambio de modelo productivo que conlleve una transición justa en la que “no se pierda empleo ni condiciones laborales”.

 

Composición de la Comisión Ejecutiva elegida en el XV Congreso de UGT Illes Balears

Secretaría general – Lorenzo Navarro

Vicesecretaría general y secretaría de Políticas Sociales e Igualdad – Xisca Garí

Secretaría de Organización, Comunicación y Política Institucional – Miguel Herranz

Secretaría de Administración – Manuel Campillejo

Secretaría de Acción Sindical – Ana Landero

Secretaría de Formación y Empleo – Sonia Álvarez

Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente – Enrique Aracil

Secretaría Ejecutiva – María José Cordero